Familias “gluten free”

10405365_10153430053029119_2473336190548289010_n

SOBRE LAS FAMILIAS SIN GLUTEN

Podría parecer que este artículo va sobre alimentación pero no es así.

Va sobre la familia, sobre las relaciones y sobre la libertad…

El término “familias sin gluten” que no sé si existe lo he acuñado después de una conversación con mi querida amiga Marie. Ella es psicóloga y de las buenas, da clases en la universidad, estudia y se documenta a través de las redes. Si no fuera porque es mi amiga y ya pasó hace tiempo la barrera de los 30 y porque pasa la mayor parte del tiempo en su casa/cueva, diría que Marie es un ratón de biblioteca.

Bueno el caso es que un día me dijo hablando de mi familia: “tu familia es una familia aglutinada, según la psicología sistémica”.

Yo puse cara de desconcierto, me dejó sin palabras. Y claro lo primero que hice fue irme a google y buscar la palabreja:

Familias aglutinadas: Estas familias tienen dificultad de discriminación e individuación, debido a que suelen formarse en un conjunto de individuos poco diferenciados. El rol materno es exagerado y privilegian las normas maternas, mientras que el paterno está debilitado. Se privilegian los lazos afectivos, que ahogan a los miembros de la familia. Tienen una ideología de la vida tipo clan, viven lo nuevo como extraño porque para estas familias lo nuevo crea violencia. En este tipo de sistemas existe poca sensibilidad social.

 Estuve bastante tiempo reflexionando y como la cocina es mi pasión, no pude evitar asociar eso de la familia aglutinada a la imagen que tengo de mí misma cuando hago pan, con gluten claro.

fb_img_1460551184428Pensé en el pan y en la necesidad del gluten para que como su nombre indica salga algo homogéneo, esponjoso y aglutinado. Después pensé en esa misma imagen de aglutinado dentro de la familia. Y me di cuenta de que algo que en el pan es indispensable, en la familia puede ser desaconsejable, cuando menos. Es decir, si una familia está aglutinada, es imposible que los elementos que la componen puedan ser ellos mismos. Porque una familia aglutinada es una familia donde no existen los limites.  Cuando decimos son como una piña, esa sería la imagen de este tipo de familia, una familia donde lo colectivo (la familia, la comunidad…)  está muy por encima de lo individual (el individuo, la persona). Donde existen normas no escritas que todos respetan aunque no lo sepan, donde la forma de comunicarse es propia, donde los que no respetan u obedecen las directrices son excluidos, donde los individuos difícilmente pueden encontrar su propio camino porque están implicados en el sistema y no pueden salir de él…

Eso me lleva a preguntarme si existen las “familias sin gluten”, aquellas donde sus miembros son parte de la composición pero no están misturados. Si vuelvo al símil de la cocina, imagino una “receta” donde los ingredientes no han pasado por la termomix y han sido amalgamados,  donde el color, el sabor y la textura de cada ingrediente permanece inalterable y eso es lo que da riqueza y valor al resultado final.

¿Existen las familias sin gluten?

Quizás haya que caminar toda una vida para conseguirlo, o quizás más…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s