Los colores en la comida

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Siempre se ha dicho que comemos con los ojos…

Y puede parecer una tontería pero no lo es, el color de los alimentos afecta a nuestro organismo. Cuando incluimos en nuestra dieta alimentos de distintos colores y formas estamos asimilando sus distintas propiedades, cada color tiene sus propiedades curativas y sus vibraciones energéticas.

No es lo mismo echar un montón de verduras en un plato que disponerlas según su forma y color en una fuente, permitirnos conectar con nuestra “atención plena” a la hora de comer y seleccionar aquellos colores y formas que nuestro cuerpo necesita…

Podriamos llamarlo el  mindfulness de la alimentación (“mindful eating”): poner toda nuestra atención en nuestra relación con los alimentos y con el proceso de la alimentación.

Seguramente esto nos puede llevar a comer de forma mas saludable y enriquecedora.

Si cuando estamos cocinando practicamos esta presencia, es seguro que las personas que coman nuestra comida se van a sentir muy felices.

Por daros unas ligeras pinceladas de las propiedades de los alimentos según se color ahí van algunas indicaciones:

El color amarillo que está en alimentos como los pimientos amarillos, el maíz, el limón, la papaya, el mango, la piña, son ideales para combatir inflamaciones crónicas gracias a los antocianos, unos pigmentos responsables de su color que también ayudan a reducir el riesgo de padecer trombosis, hipertensión y arritmias.

 El azul de las berenjenas, las uvas negras, los arándanos, las moras, los higos, las ciruelas y el repollo morado, contienen pigmentos azules que ayudan a proteger las arterias creando una película protectora en ellas. Por otro lado, posee propiedades antisépticas, antifebriles, astringentes y refrescantes.

El naranja de los melocotones, las zanahorias, los garbanzos, las lentejas, contiene carotenoides que ayudan a combatir el cansancio, estimular el sistema respiratorio y digestivo,fijar el calcio y movilizar los cálculos vesiculares.

El verde de la lechuga, el brócoli, el perejil,…, son grandes aliados de la vista gracias a la clorofila. También, ayudan a reducir la tensión sanguínea, mejorar las úlceras, disminuir los niveles de azúcar en sangre y proteger la salud cardiovascular.

 Las fresas, los tomates, las frambuesas, las sandías, las cerezas y el pimiento rojo, entre otras cosas, incluye polifenoles, antocianos y carotenoides que protegen la piel, la vista y el corazón.

Y si todas esta razones no os paracen suficientes para cocinar en color ahí va otra razón de peso y es que la belleza es un atributo divino y los colores en la comida nos ayudan a crear belleza, por si te quedara alguna duda, una imagen…img_20160716_154454

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